ESTA SU CASA

Colombia realizará Primer Encuentro Mundial de la Vivienda

Colombia se sigue abriendo al mundo. Al período actual de prosperidad y avance que vive el país, se suma ahora la realización del Primer Encuentro Mundial de la Vivienda, que tendrá lugar en Bogotá y al cual serán invitadas más de 20 naciones. La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, hicieron hoy la presentación oficial de este crucial evento, durante un acto especial que se cumplió en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. A este certamen internacional, que se realizará en septiembre próximo, en la Plaza  de los Artesanos, se invitarán expositores que compartirán experiencias exitosas en vivienda de países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Canadá, Francia, España, Holanda, Australia, Israel, Kenia, Turquía, Chile, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Costa Rica y Sur África, entre otros.
Según indicó el Presidente Arias Mora, “en el encuentro estarán presentes la Presidencia de la República; la Vicepresidencia de la República; los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio; Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo; Findeter, Proexport y el FNA”.
Este importante evento es también convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-ONU Habitat, la Corporación El Minuto de Dios y Habitat for Humanity
Objetivos
Esta reunión multilateral tiene como finalidad definir y unificar a nivel internacional políticas de Estado sobre vivienda; vincular a la academia en sistemas novedosos y eficientes de construcción; analizar la oferta de suelo y la densificación urbana; la disponibilidad y costos de los servicios públicos y de manera especial, los nuevos modelos de financiación de vivienda desarrollados por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.
El Primer Encuentro Mundial de la Vivienda es antecedido por varios foros urbanos nacionales e internacionales, que se realizarán  entre el 24 de abril y el  4 de junio en Bogotá, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Barrancabermeja, Riohacha, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Urabá, San Andrés, Ibagué, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Tulúa, Neiva, Leticia y Villavicencio.
Así mismo, tendrá lugar en Medellín, el Primer Foro Urbano Nacional, del 14 al 16 de junio.
Otros eventos
Además, el FNA participará activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se efectuará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
Posteriormente, Colombia tendrá presencia en el Sexto Foro Mundial Urbano, que se cumplirá del 1 al 7 de septiembre en Nápoles, Italia.


Como complemento a estos eventos se desarrollará en Bogotá del 25 al 28 de septiembre, el Encuentro de Vivienda Adecuada América Latina y el Caribe, en el que se presentarán 48 experiencias sobre casos exitosos mundiales de desarrollo de políticas de vivienda de interés social.
En forma simultánea al Primer Encuentro Mundial de la Vivienda se llevará a cabo Expovivienda, del 23 al 30 de septiembre, en La Plaza de los Artesanos, muestra comercial que traerá consigo experiencias de diferentes partes del mundo y que están relacionadas con el sector.


Fuente: FNA Comunicación y Prensa